Las enfermedades más extrañas en niños

Hola todos, soy Dann (todavía mis padres no me dicen que soy el príncipe de los Saiyan, así que sigo escribiendo). Una de las cosas intangibles más importantes en la vida es la salud, sin embargo, esto no lo entendemos hasta que nos enfermamos, o un conocido sufre algún mal. Además, esto es particularmente doloroso cuando las víctimas son los más pequeños. Es por eso que hoy, te vengo a presentar algunas de las enfermedades más extrañas que afectan principalmente a las niñas y niños. Acompáñame.

¿Qué es una enfermedad rara?

Para que una enfermedad sea considerada rara, se debe cumplir la característica de que un número limitado de personas o individuos padezcan de ella. En algunos casos, se considera que, cuando 5 o menos personas de cada 10 mil tienen enfermedad, es rara. Se estima que, alrededor de 500 millones de personas (que son más o menos el 7% de la población mundial) se ven afectadas por algún tipo de enfermedad rara; aproximadamente el 80% es de origen genético.

 

#3. El síndrome de Dravet

El síndrome de Dravet se da en uno de cada 20 mil a 40 mil niños por lo que es considerada una enfermedad rara. Se estima que, en un 80% de los casos es debido a una alteración en el gen SCN1A. Los principales síntomas de esta enfermedad son: estancamiento en el desarrollo cognitivo, problemas conductuales, de hiperactividad y de la comunicación. Además, se dan crisis recurrentes acompañadas de infecciones, fiebre y convulsiones. Esta enfermedad es una encefalopatía epiléptica grave y se da particularmente en el primer año de vida. Las mujeres son más propensas a esta enfermedad en una proporción 2 a 1.

 

#2. Fibrosis quística

Se trata de una enfermedad hereditaria que afecta principalmente a las células encargadas de producir la mucosidad, el sudor y los jugos digestivos. El gran problema de la fibrosis quística es que, debido a una mutación del gen responsable de que las secreciones sean ligeras y resbalosas, estas se vuelven pegajosas y espesas: esto afecta al sistema respiratorio y digestivo. Aunque los síntomas varían en la edad y gravedad, algunos de los síntomas más recurrentes son: presencia de sal en el sudor, una tos persistente y con mucosidad espesa, falta de aliento, intolerancia al ejercicio y fosas nasales inflamadas. Una de las grandes ventajas es que los recién nacidos (al menos en Estados Unidos) se les realiza una prueba para saber si sí poseen esta enfermedad, por lo que un diagnostico desde temprana edad puede aumentar las posibilidades de llevar una calidad de vida decente, la cual puede llegar entre los 40 y 50 años.

 

#1. Enfermedad de Alexander

Finalmente, la enfermedad de Alexander es producida por la destrucción de la capa que rodea las fibras nerviosas (es la que permite que los impulsos nerviosos se transmitan con mayor rapidez). Esto es generado por una mutación en el gen GFAP. Aunque no existe cura para esta enfermedad, el tratamiento incluye: terapia física, una dieta adecuada y un tratamiento de antibióticos para controlar las convulsiones. Dependiendo de la edad a la cual hayan empezado los síntomas de este síndrome, estos pueden variar. En la forma neonatal existe una discapacidad intelectual y motora grave, además de convulsiones; esto puede degenerar en la muerte temprana.

Por otra parte, en la forma infantil los síntomas se presentan aproximadamente después de los dos años: discapacidad intelectual y motora, convulsiones y aumento del tamaño de la cabeza son los principales síntomas.

 

¿Tú conoces alguna otra enfermedad rara que solamente afecta los niños? Déjamelo en los comentarios; tampoco olvides seguirnos en nuestras redes sociales: hay memes y galletitas para todos. También, sí te gustó este artículo no olvides pasarte por este otro acerca de los lugares más contaminados del planeta.

Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no soy víctima del mal del puerco y no despierto nunca más.

Add Comment

%d bloggers like this: