Expo Rojo Mexicano y todo lo que debes saber sobre la grana cochinilla en el arte

La grana cochinilla es un insecto que crece en algunos nopales y que se ha usado desde la época prehispánica para producir colorantes. También es considerada una de las únicas 3 especies de insectos domesticadas por el hombre por selección artificial, las otras dos son las abejas y el gusano de la seda.

Después de la conquista la grana cochinilla llegó a Europa y este colorante tuvo tanto éxito que se comenzó a exportar en grandes cantidades, con lo que representó el segundo mayor ingreso para la corona española, sólo por debajo de la plata.

Hoy en día la grana cochinilla sigue siendo usada en México en gran variedad de artesanías, como los textiles de Oaxaca, pero también es usado como colorante natural en varios alimentos industrializados.

En la investigación previa para preparar esta exposición, el museo del Palacio de Bellas Artes contó con la colaboración de varios museos de renombre internacional, como el museo de Arte Metropolitano de Nueva York, El museo del Prado de Madrid, entre otros. También se contó con la ayuda de varios científicos mexicanos, los cuales hicieron análisis de alta tecnología para detectar el uso del pigmento en obras de arte, sin dañarlas.

En la exposición se muestran obras de artistas europeos y mexicanos desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, incluyendo una obra del afamado pintor holandés Vincent Van Gogh, quién utilizó pigmento de grana cochinilla en más de 40 obras.

Además, al final de la exposición te puedes sacar una fotografía en la reproducción a tamaño real del cuarto de Van Gogh, ¡no te lo puedes perder!.

La grana cochinilla y el arte textil

En este video se describe el uso de la grana cochinilla en el arte textil a través de la historia en México y de como llegó también a ser usada en los textiles europeos:

 

Una mirada científica de la grana cochinilla:

En este video se muestran fotografías de microscopio electrónico de la grana cochinilla y se describe el procedimiento que llevaron a cabo en el Instituto de Ecología, en Jalapa Veracruz, para lograr sacar estas fotografías:

 

La grana cochinilla en los códices

En este video se comenta a detalle el uso de la grana cochinilla en los códices, desde la época prehispánica hasta el comienzo de la época colonial y el cómo fue evolucionando su uso:

 

La grana cochinilla, la ciencia y el arte

En este video se muestra cómo se detectó el uso de grana cochinilla en obras maestras de artistas europeos como Rembrandt, Renoir y Van Gogh. También se menciona el trabajo que se llevó a cabo en los diferentes museos para rastrear el uso de la grana cochinilla:

 

La grana cochinilla y Vincent Van Gogh

En este video nos cuentan cómo Vincent Van Gogh planeó a detalle su obra del cuarto de Arles, de las 3 versiones que hizo de este cuadro y de la presencia de colorante de grana cochinilla en los violetas de las puertas y de las paredes:

 

Producción y comercio de la grana cochinilla a través de la historia

En este video se muestran mapas de la producción de la grana cochinilla, empezando en el México prehispánico, así como el comienzo de su comercio hacia Europa, desde el puerto de Veracruz y hacia Asia, desde el puerto de Acapulco:

 

El cultivo de la grana cochinilla

En este video se hace un repaso sobre los detalles del cultivo de la grana cochinilla en la actualidad:

 

Y finalmente les dejo un video-reportaje del canal 11 sobre la exposición del “Rojo Mexicano”:

¿Y tú ya visitaste la exposición?.

Si aún no lo has hecho, ¿qué esperas?, y si sí, ¿qué te pareció?.

-NUSEHU

Add Comment

%d bloggers like this: