La historia detrás del meme

Hola a todos, soy Dann (todavía no he encontrado la olla de oro al final del arcoíris, por lo que sigo escribiendo). Internet nos ha facilitado muchas cosas, esto lo he dicho en más de una ocasión en mis artículos. Además de todo lo ya visto, algo que se propaga como la pólvora en internet son los memes. Es por eso que hoy te contaré la historia detrás del meme… Que cool suena, ¿no?, música de dramatismo por favor: “La historia detrás del meme”. Acompáñame.

¿Qué es un meme?

En realidad, la pregunta adecuada sería: ¿Qué no puede ser un meme? Pues desde situaciones cotidianas, GIFS y videos, hasta fotografías sacadas en el momento exacto, pueden llegar a ser un meme. Sin embargo, debe tener al menos dos (quizá tres) características:

  • Que haga alusión al humor (desde los chistes blancos hasta un humor sarcástico y quizá hasta grotesco) para un grupo amplio de usuarios.
  • Que inicie una interacción con las demás personas: que te recuerde a alguien o a una situación común de tu vida.
  • Que parezca hecho por usuarios comunes (porque déjame decirte que, actualmente, una cantidad importante de compañías se basan en memes para llamar la atención), ya que, por definición, un meme puede estar al alcance de cualquiera.

La definición de meme se remonta al año 1976, con el biólogo (¡Yeih! Que vivan los biólogos) Richard Dawkins en su libro El gen egoísta (el cual recomiendo encarecidamente leer), donde menciona que hay dos maneras de transferir información de una generación a otra: 1) a partir de los genes y 2) replicando la información cultural con base en enseñanzas o imitación. Y fue unos años más tarde que internet se apropió del término meme.

La novia psicópata

En 2012, Laina Morris subió un video haciendo una parodia de una canción de Justin Bieber, mientras miraba a la cámara con esa sonrisa aterradora y hablaba sobre acechar a su novio. Alguien la notó en Reddit y bueno, lo demás es historia.

Trollface

Carlos Ramírez una noche de 2008 decidió subir una viñeta de un dibujo suyo a 4chan. A la mañana siguiente se dio cuenta de que la imagen de Trollface había sido compartida cientos de veces. A diferencia de muchos memes que son propiedad del mundo, Carlos patentó a Trollface, lo que le ha generado muchas ganancias desde 2010 (algunos afirman que más de cien mil dólares). Incluso ha tuvo disputas contra un videojuego llamado Meme Run, que se vendía en la Wii U, debido a que usaban a Trollface sin consentimiento de Carlos.

***

¿Conoces la historia que hay detrás de algún otro meme? Déjamelo en los comentarios. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: hay memes y artículos muy buenos. Además, si te gustó el artículo y te quieres reír un rato, puedes leer “Los inventos más absurdos y ridículos I”, seguro te encantará.

Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no hago un meme famoso y me vuelto millonario.

Add Comment

%d bloggers like this: