La marca H&M es acusada de racismo por el mensaje de esta sudadera

Hace un par de días, el escándalo de H&M se viralizó mundialmente, debido al mensaje que colocaron en una sudadera, además de que el niño que aparece usándola en la publicidad, es de origen afro.

La sudadera dice “Coolest monkey in the jungle”, que puede traducirse como “El mono más cool de la selva”. Y no sólo eso, sino que además en las redes empezó a compararse dicha imagen, con la otra versión de la sudadera, en la que aparece un niño de rasgos caucásicos cuya sudadera dice “Mangroove jungle. Survival expert”, que significa “Manglares, jungla. Experto en supervivencia”. 

Ambas versiones de las sudaderas fueron subidas a la página web de H&M; pero después de recibir numerosas quejas por correo, y de que los clientes protestaran tanto en Facebook, como en Twitter, la marca sueca decidió retirar la imagen del niño afro usando la sudadera de su web, pero dejó la fotografía de la prenda.

Tras el suceso, H&M comenzó a recibir también correos de hombres blancos diciendo que no había nada de malo en la publicidad. Sin embargo, muchos twitteros respondieron a ésto, explicando por qué dicho mensaje sí era racista, como lo hizo la blogguer Stephanie Yeboah:

“Como alguien que ha sido llamada muchas veces “mono” por gente blanca (tanto a la cara como online), esto es absolutamente inaceptable”.

“Además, si eres blanco, no tienes ni voz ni voto para decirle a la gente negra lo que debemos y no debemos considerar racista. Solo porque USTEDES no hayan experimentado el racismo, no significa que no exista”

 

Después de dicho escándalo, las tiendas de H&M en Sudáfrica fueron saqueadas. La gente arremetió contra las prendas y los maniquíes de dichas tiendas, por lo que la marca decidió cerrarlas temporalmente. Hace unos días anunció que tan pronto como la situación mejore, volverán a abrir las tiendas en el país, pero que por ahora permanecerán cerradas, por seguridad de los trabajadores y de sus clientes.

Otro hecho notable es que el cantante The Weeknd, quien hacía campañas publicitarias junto con la marca, anunció el 8 de Enero que ya no seguirá trabajando con ellos, como escribió en su Twitter:

“Desperté esta mañana sorprendido y avergonzado por esta foto. Estoy profundamente ofendido y no estaré trabajando más con H&M”

 

La marca ya ha cedido a las críticas, y aceptó que había cometido un gran error al presentar dicha publicidad. Y además, agregó:

“Estamos de acuerdo en que, incluso si no es intencional, el racismo pasivo debe ser erradicado donde sea que exista. Apreciamos el apoyo de aquellos que han visto que nuestra promoción no tenían la intención de ofender, pero, como marca global, tenemos la responsabilidad de estar atentos y en sintonía con todas las sensibilidades raciales y culturales, y no hemos estado a la altura en esta ocasión”.

Aún así, la marca ya ha decaído del gusto de muchos usuarios, y las protestas por las redes sociales continúan.

***

¿Ustedes qué opinan de estas imágenes?, ¿creen que hayan sido intencionales o no?.

 

Add Comment

%d bloggers like this: