¿Qué son las burbujas financieras?

Hola a todos, soy Dann (todavía no me hago millonario con una app inútil, por lo que sigo escribiendo). Algo sobre lo que todos deberíamos conocer es la economía. A veces no sabemos ni por qué han subido las acciones de algún producto o compañía (y, por ende, su número de ventas). Es por eso que hoy, te explicaré qué son las burbujas financieras. Acompáñame.

¿Qué es una burbuja financiera?

Se le conoce como burbuja financiera al incremento desmedido de algún producto debido a la alta demanda de éste, llegando a un punto extremo en que los precios superan con creces el valor real del bien. El principal problema de las burbujas financieras es la especulación, pues se sigue comprando con la idea de que el precio seguirá subiendo; esto tiene un límite, lo que ocasiona una caída abrupta. Debido a que las ventas y la especulación disparan el precio del producto, la caída ocasiona que el precio se desplome incluso a un precio mucho más bajo que el original; es sencillo: había una alta demanda de un producto y el precio empieza a elevarse; una vez que todos los interesados adquieren el producto, ya no hay compradores.

Existen ciertos “pasos” que siguen las burbujas financieras:

  • Una alta demanda por creencias inciertas sube el precio del producto.
  • Se corre la voz y más gente empieza a comprar este producto debido al “hype”.
  • El precio sigue subiendo; algunos venden y muchos más compran. Sin embargo, llega el punto en que nadie más quiere comprar y la burbuja explota.

Es algo más o menos así:

La imagen hace alusión a lo que sucedió en Holanda durante el siglo XVII, cuando una gran parte del país quedó en quiebra debido a la Tulipomanía:

En 1559 llegaron a Holanda los primeros tulipanes provenientes de Turquía. Como se desconocía el por qué había de diferentes colores y su proceso, aquellos que salían de un color poco común eran más costosos. Los tulipanes se volvieron la sensación en toda Holanda y, una manera de demostrar ser una persona adinerada, era comprando tulipanes. Esto no duró poco: la gente que había invertido en los tulipanes se había hecho millonaria en cuestión de años. Por si esto no fuera suficiente, en 1636 debido a la peste bubónica, el precio de los tulipanes se disparó aún más. El 5 de febrero de 1637: 99 tulipanes por 90 mil florines (15 mil euros); el 6 de febrero nadie quiso pagar un solo centavo por los tulipanes.

¿Tú conoces alguna otra historia acerca de una burbuja financiera? Déjamela en los comentarios. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: hay memes y galletas. También deberías leer este artículo acerca de las Apps más extrañas.

Gracias a Basileonardo por esta imagen; síguelo en su canal de YouTube: es extraordinario. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no decido vender algunos órganos internos por un tulipán.

Add Comment

%d bloggers like this: