¿Sabes algo de este hermoso mamífero? Conoce a los pangolines

La vida nunca deja de sorprendernos: desde bacterias que pueden vivir en condiciones extremas, hasta plantas que provocan un dolor tan extremo y agudo que en algunos casos, han inducido al suicidi0 de soldados durante la segunda guerra mundial (si quieres saber más de esta planta, te recomiendo leer este artículo). Es por eso que hoy, te hablaré sobre los pangolines, un orden de mamíferos increíble. Acompáñame.

¿Qué son los pangolines?

Los pangolines o folidotos forman un orden de mamíferos que poseen… ¿escamas? Así es, poseen escamas y son capaces de enrollarse y hacerse bolita como Dwey, de Malcom el de en medio, cuando se sienten amenazados.  Los pangolines viven en las zonas tropicales de Asia y África; además, no poseen dientes, sino una lengua muy larga, la cual utilizan para comer alrededor de 70 millones de hormigas y termitas anualmente. También consumen piedras para que los ayuden a triturar su comida.

Existen razones por las cuales los pangolines no son demasiado conocidos, esto es porque muy pocas veces pueden sobrevivir en zoológicos, provocando que únicamente seis posean uno en todo el mundo. Además, un gran problema al que se enfrentan los pangolines es el que una gran parte de las especies del planeta tienen: la cacería y destrucción de sus hábitats.

Por si esto no fuera poco, el pangolín es considerado la especie más traficada del mundo, con alrededor de 100 mil o más ejemplares al año, los cuales son enviados principalmente a Vietnam y a China, ya que ahí son considerados con propiedades medicinales. Las escamas, su sangre y carne son muy codiciados: las escamas rondan los 1500 dólares el kilo, mientras que en algunos restaurantes lo venden marinados a 250 dólares el kilo o, en algunas ocasiones, los asesinan en la mesa para ser “degustados”. Algo totalmente aborrecible.

Esto nos indica que, en realidad son las personas con dinero los que promueven la caza y tráfico de los pangolines. Sin duda, son personas con una carencia de ética hacia otro ser vivo. Hay que ser más conscientes acerca de cómo los seres humanos podemos llegar a impactar a todo el planeta y a las especies que lo residen. Una manera intentar ayudar es haciendo que las especies que se encuentran en gran peligro puedan ser más conocidas y así, de alguna manera, protegidas.

¿Tú conoces alguna otra especie que esté en peligro? ¿Crees que la caza ilegal es justificada por creencias sin fundamento de una sociedad? Déjalo en los comentarios.

-Yo soy Hari Seldon y bueno… ya sabes.

 

Add Comment

%d bloggers like this: