Top 5 de mejores canciones largas

Hoy en día las canciones populares duran en promedio 3 minutos, pero esto no siempre fue así, hay una larga lista de canciones que llegaban a durar más de 10 minutos. La principal razón de que las canciones duren solamente 3 minutos es la facilidad para promocionarlas en el radio y que de esta manera se vuelvan éxitos.

Algunos artistas han tenido que sacar una versión recortada de sus canciones, a lo que se le conoce como “radio edit version”, pero algunos otros se negaron, por ejemplo en 1971 cuando Led Zeppelin lanzó Stairway to Heaven que dura 8 minutos, la única manera de escucharla era comprando el disco de acetato “Led Zeppelin IV”.

Por eso aquí les presento el top 5 de mejores canciones largas. En esta lista sólo he incluido canciones que duren más de 10 minutos y las he ordenado por duración:

5.- Deep Purple “Child in Time”. Duración 10:22 minutos

Así es, aunque no lo crean Deep Purple tiene más canciones aparte de “Smoke On The Water”, de hecho en su historial la banda ha lanzado un total de 20 álbumes de estudio siendo el más reciente el de 2017. “Child in Time” fue lanzada en el disco “Deep Purple in Rock” en 1970 (es decir 2 años antes que su súper-éxito de “Smoke on the Water”) está inspirada en la guerra fría e incluye un solo de guitarra de 2 minutos de duración.

 

4.- The Doors “The End”. Duración 11:43 minutos

Esta canción fue lanzada en el álbum debut de The Doors en 1967, en este álbum venía incluido también el súper éxito “Light My Fire”, por lo que vendió 20 millones de copias. En 1967 Jim Morrison tenía sólo 24 años y The Doors ya eran considerados unos de los líderes del rock psicodélico. “The End” ha sido utilizada en muchas ocasiones en series de televisión y películas.

 

3.- Fela Kuti “Opposite people”. Duración 16:41 minutos

En compañía de su banda “Afrika 70”, Fela Kuti lanzó “Opposite people” en 1977. Fela Kuti es considerado el padre del afro-beat y fue un activista político de Nigeria. “Opposite people” tiene un intro de 10 minutos en los cuales Fela Kuti construye el ritmo perfecto antes de comenzar a cantar un mensaje socio-político. La influencia social de Fela Kuti en África ha sido descrita como la equivalencia de un Che Guevara y un Bob Marley combinados. ¡Esta canción es por mucho la más bailable de la lista!

 

2.- Iron Butterfly “In A Gadda Da Vidda”. Duración 17:05 minutos

El segundo álbum de Iron Butterfly fue lanzado en 1968 y vendió más de 30 millones de copias. La influencia y el legado de “In A Gadda Da Vidda” se debe a que es considerada una de las primeras canciones que llevaron a la transición del rock psicodélico hacia el heavy metal. “In A Gadda Da Vidda” ocupaba por completo el lado B del disco de acetato original. Debido a su larga duración hay varias versiones editadas de 3 y 5 minutos que permitieron la promoción comercial de la canción.

 

1.- Pink Floyd “Echoes”. Duración 23:29 minutos

Echoes también ocupaba por completo el lado B del disco “Meddle” lanzado en 1971 por Pink Floyd. La canción contiene improvisaciones musicales de los diferentes miembros de la banda, además del experimento de distorsión de un piano de cola a través de un amplificador, una bocina y un aparato análogo de eco llamado “Binson Echorec”.  Existe la leyenda urbana de que esta canción se sincroniza con el segmento final de la película “2001: A Space Odyssey”, similar al rumor de que el álbum “The Dark Side of the Moon” se sincroniza con la película del Mago de Oz.

 

¿Qué tal les pareció la lista?, ¿ya conocían estas canciones?. ¿Qué otras canciones de más de 10 minutos les gustan?

-NUSEHU

Add Comment

%d bloggers like this: