Tomar un vuelo durante la pandemia de COVID-19 ha sido un tema muy complicado. En primer lugar, debes asegurarte de estar lo más a salvo posible e ir protegido con cubrebocas, guantes, mucho gel desinfectante, entre otros aditamentos. Además de eso, hay menos rutas y vuelos disponibles, restricciones de viaje, precios elevados y otras pautas que parecen estar cambiando constantemente.
Pero a pesar de lo que está sucediendo, no existe un protocolo general, ni mandatos federales para la limpieza de los aviones, o para las medidas de seguridad de cada marca, por lo que esto depende de la aerolínea y de las reglas que cada una de éstas decida poner. Por supuesto, no todas las aerolíneas son iguales, por lo que aquí te hablaremos de algunas cosas que deberías de saber, antes de reservar tu próximo vuelo.
No hacer suposiciones
La amplia gama de cambios en los viajes aéreos durante los últimos meses, incluidas las políticas de cancelación actualizadas y los requisitos de las mascarillas, han estado apareciendo constantemente en las noticias. Pero el hecho de que se vea a una aerolínea haciendo algo, no significa que sea un estándar de la industria.
Por ejemplo, aunque Delta (que por el momento está operando al 75% de su capacidad), JetBlue, Southwest y Alaska están bloqueando los asientos intermedios en sus vuelos (al menos durante las vacaciones), los consumidores no deben esperar esa política en todos los demás, aseguran expertos en el área.
“Hemos visto que aproximadamente la mitad de las aerolíneas estadounidenses toman medidas para distanciarse socialmente en aviones, es decir, bloqueo de asientos o controles de capacidad”, dicen. “Entonces, el problema es que, cuando vuelas con esas aerolíneas, la gente espera una experiencia, pero cuando vuelas con American o United, la mayor parte del tiempo obtienes un avión completamente lleno. Creo que para los consumidores, lo más importante es mencionarles que no hay dos aerolíneas iguales “.
En otras palabras, si reservas un vuelo en United, por ejemplo (o en otra aerolínea que no tenga la política de asientos intermedios cancelados), es muy probable que encuentres personas en los asientos a tu lado.
Sabemos que volar en sí puede ser estresante, y mucho más durante una pandemia, por lo que lo último que necesitan los pasajeros y la tripulación de las aerolíneas es lidiar con alguien que tenga un arrebato porque pensó que el asiento del medio estaría vacío cuando no lo está. Nuevamente, para evitar una situación como esta, se recomienda verificar la capacidad de la aerolínea y las pautas de distanciamiento social, antes de reservar un boleto.
Comprender que las tarifas son solo una parte del costo del boleto
Si bien puede haber tarifas excepcionalmente bajas en este momento, hay que recordar que las tarifas son solo un componente de tu boleto. “A pesar de que las tarifas de cambio ya no existen, las tarifas de equipaje y otras tarifas siguen vigentes”, explica. Entonces, en lugar de simplemente mirar la tarifa en sí al comparar las compras, considera también el costo total del boleto con equipaje incluido, el embarque prioritario o cualquier otro costo extra.
Si dos tarifas son iguales, es importante observar lo que obtienes por ese dinero en cada una. Por ejemplo, si la tarifa en Southwest es la misma (o incluso un poco más) que en American, ten en cuenta que obtendrás dos maletas gratis cuando vueles en Southwest, que de otro modo tendrías que pagar en American.
Y esto también se aplica a las políticas del asiento intermedio. “Depende del consumidor entenderlo, pero es posible que desee pagar un poco más en una aerolínea que sabe que tendrá el asiento del medio vacío”. Y recuerden, no asuman que todas las aerolíneas están bloqueando los asientos del medio, o que tienen ciertas normas de salubridad porque no es así, cada una tiene distintas reglas.
Revisar las valoraciones anteriores
Muchos buscadores cuentan con una valoración general de la experiencia de viaje y medidas de seguridad de cada aerolínea para el coronavirus. También podrías buscar en las páginas de Facebook o en otras páginas de opiniones cuáles han sido las experiencias de viajeros anteriores, con cierta aerolínea.
Por ejemplo, en el buscador de Skyscanner, justo debajo de cada opción de viaje, nos aparecerá una pequeña leyenda que dice “calificación en medidas de seguridad por coronavirus”, en un número del 1 al 5. Por eso, quizá prefieras gastar un poco más en tu vuelo y tener mejores condiciones durante el vuelo.
***
Y tú, ¿cuál otro punto añadirías a este artículo?. Recuerda dejarlo en los comentarios, y ¡que tengas un viaje seguro!