Las 5 mejores frases de Monod sobre la vida y el universo

Jacques L. Monod fue un bioquímico nacido en París, conocido porque en 1965, junto con François Jacob y Andre Lwoff, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, esto debido a sus avances y descubrimientos referentes al control genético de la síntesis de enzimas y virus. Sin embargo, Monod no solamente se dedicó al área de laboratorio, sino que también hizo importantes aportaciones en el campo de la Filosofía de la Ciencia.

En 1970, es decir, 5 años después de haber obtenido el premio Nobel, sorprendió con la publicación de su libro “El azar y la necesidad”, en el cual habla sobre el origen de la vida. En él, menciona que la vida en la Tierra surgió por un inusual accidente químico. Además, añade que dicho accidente no fue simplemente de baja probabilidad, si no de probabilidad cero, es decir, un evento único e irrepetible.

Es por eso que en esta ocasión les dejamos las mejores citas de Monod, referentes a la vida, a su estado y a lo que somos en este inmenso universo.

1.- “En este momento no tenemos motivos legítimos para afirmar o negar que la vida tuvo un solo comienzo en la tierra, y que, como consecuencia, antes de que apareciera, sus posibilidades de ocurrir eran casi nulas. … El destino se escribe simultáneamente con el evento, no antes. El universo no estaba preñado de vida, ni la biósfera con el hombre. Nuestro número surgió en el juego Monte Carlo. ¿Es sorprendente que, al igual que la persona que acaba de ganar un millón en el casino, deberíamos sentirnos extraños y un poco irreales?”

2.- “Armadas con todos los poderes, disfrutando de toda la riqueza que debemos a la ciencia, nuestras sociedades todavía están tratando de practicar y enseñar sistemas de valores ya destruidos desde las raíces por esa misma ciencia. El hombre sabe al fin que está solo en la inmensidad indiferente del universo, de donde ha surgido por casualidad. Su deber, como su destino, no está escrito en ninguna parte”.

3.- “Todo ser vivo es también un fósil. Dentro de él, todo el camino hasta la estructura microscópica de sus proteínas conserva las huellas y hasta los estigmas de su ascendencia”.

4.- “Las sociedades modernas aceptaban los tesoros y el poder que les ofrecía la ciencia. Pero no han aceptado, apenas lo han escuchado, su mensaje más profundo: la definición de una fuente de verdad nueva y única, y la exigencia de una revisión profunda de las premisas éticas, una ruptura completa con la tradición animista, el abandono definitivo del “viejo pacto”, la necesidad de forjar uno nuevo”.

5.- “El futuro de la humanidad se decidirá dentro de las próximas dos generaciones, y hay dos requisitos absolutos: debemos apuntar a una sociedad de estado estable (con crecimiento demográfico limitado) y la destrucción de arsenales nucleares… De lo contrario, no veo cómo podemos sobrevivir mucho más allá del 2050. ”

***

Si te interesa leer más de Monod, te recomendamos que busques online su libro El azar y la necesidad, ya que es bastante interesante, y de ahí fueron extraídas la mayoría de estas citas.

¿Cuál fue tu frase favorita?, ¿qué opinas acerca de la posición de Monod, en cuanto a nuestra soledad como seres vivos en este universo?.

Add Comment

%d bloggers like this: