¿Una galaxia sin materia oscura?

Hola a todos, soy Dann (sigo esperando el domingo de resurrección y, mientras lo hago, debo seguir escribiendo). Quizás, una de las mayores intrigas para nosotros, los seres humanos, es si existe vida allá afuera. Y no es de extrañar que todos, alguna vez, nos hayamos puesto a pensar acerca de esta posibilidad. Sin embargo, con los avances tecnológicos y científicos, vienen muchas más preguntas que respuestas. Es por eso que el día de hoy, vengo con una noticia que puede generarte un montón de cosas para pensar, esta noche.

Antes que nada, debo explicarte cómo se descubrió la materia oscura. Durante el año de 1974, la astrónoma Vera Rubin descubrió que las estrellas alrededor de los agujeros negros en los centros de las galaxias, viajan a la misma velocidad, sin importar la distancia. Esto no ocurre en nuestro sistema solar: si te encuentras más alejado del Sol, la velocidad en la que te mueves, cambia. Así fue como se llegó al termino de materia oscura. La materia oscura está constituida por partículas que no absorben, reflejan o emiten luz; por esta razón no son detectadas por las observaciones de radiación con las cuales se investiga el universo. Sin embargo, juega un papel importante en la estructura de las galaxias y el universo mismo.

Recientemente se descubrió la primera galaxia que no posee materia oscura, lo cual contrasta con todo lo que se sabía acerca de la materia oscura. Esta galaxia se encuentra a unos 65 millones de años luz de distancia de la Tierra y lleva por nombre NGC 1052-DF2. Esto ha dejado asombrado a los astrónomos de la Universidad de Yale (el encargado del proyecto es Pieter van Dokkum), debido a que se consideraba a la materia oscura como “pegamento”, que mantenía la estructura de las galaxias; incluso se estima que una galaxia como DF2 debería tener 30 veces más materia oscura que materia visible para poder existir.

Aunque se trata de sólo una observación, se cree que la formación de DF2 fue en una región particular del universo donde había una carencia de materia oscura. Sin duda, un tema fascinante para seguir investigando.

¿Tú qué crees que esté pasando allá afuera? ¿Cómo crees que será esa galaxia lejana? ¿Habrá vida ahí igual de particular que la galaxia? Déjame tu opinión en la cajita de comentarios. Tampoco olvides seguirnos en nuestras redes sociales: hay memes y galletitas. Si te gustó este artículo, deberías leer este otro acerca del úlitmo rinoceronte blanco.

Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no llega alguna entidad Lovecraftniana.

Add Comment

%d bloggers like this: