5 detalles maravillosos de “The shape of water” (La forma del agua)

¡Alerta de spoilers! Si no has visto la película, te recomiendo verla antes de leer este artículo, ya que se mencionarán detalles de la trama. Aquí les dejo las 5 razones por las que me encantó The shape of water:

5.- La Producción.

Al ver la película “The shape of water” uno se enfrenta a una experiencia cinematográfica completa, ya que es una mezcla de diferentes géneros, además de tener una producción muy completa incluyendo los efectos especiales, la musicalización, las actuaciones, etc. Desde el comienzo de la película uno se siente atrapado por lo bien lograda que está la atmósfera de los años sesenta con una gran paleta de colores y que te hace sentir en medio de la guerra fría.

4.- El guion.

“La forma del agua” es una mezcla perfecta entre las películas de monstruos y los cuentos de hadas, con la pequeña diferencia de que en este caso el monstruo resulta ser el hada. La película también tiene elementos de una película de espías y también podría ser vista como una historia de amor. El final de la película incluye una gran moraleja que es la culminación perfecta para la fábula que representa.

3.- El mensaje social.

Los diferentes personajes son una alegoría de la sociedad, es decir una clase dominante que ejerce un poder soberbio sobre varias minorías, representadas en la película por una persona de raza negra, un homosexual y una persona con capacidades diferentes. Todo esto se conjuga para darnos una lección de amor, de amor a lo diverso, de amor a la naturaleza y de amor al prójimo, aún cuando lo veas diferente a ti. Una de las principales críticas sociales de la película es la crítica al racismo de una sociedad caucásico-centrista que cree que su dios ha hecho al hombre a su semejanza, pero en este caso a semejanza del “hombre blanco” y no del “hombre negro”, una excelente observación por cierto.

2.- La fábula.

El personaje de Strickland cita el pasaje bíblico de “Sansón y Dalila”, donde él mismo se asume como Sansón, pero con un vuelco interesante al final. En este caso Sansón no es el héroe de la historia, sino Dalila, personificada por Elisa. Además, su triunfo representa al débil, al diferente y al menospreciado, lo cual podría retar a las creencias religiosas de la audiencia. De hecho, algunos ultra-conservadores estadounidenses han visto con muy malos ojos esta película, comentando que es depravada y demoniaca.

1.- La poesía.

El final de la película es literalmente poético. Las cicatrices de Elisa, que alguna vez la hicieron diferente, al final se transforman en lo que la complementa y le permite estar con la persona que la acepta como es. El poema que recita el narrador al final de la película dice: “Unable to perceive the shape of you, I find you all around me. Your presence fills my eyes with your love, it humbles my heart, For you are everywhere.” Y la traducción es: “Incapaz de percibir tu forma, Te encuentro a mi alrededor. Tu presencia llena mis ojos con tu amor, estremece mi corazón, Porque estás en todas partes.”

Otro video que podría interesarte, es éste en el que el canal SensaCine hace una muy buena crítica de la película:

***

Si ya viste la película, déjanos un comentario diciendo qué te pareció. ¿Qué más crees que podríamos añadir a esta lista de detalles maravillosos de The shape of water?

-NUSEHU

 

Add Comment

%d bloggers like this: