Increíble: El ave más antigua del mundo

Hola a todos, soy Dann (todavía no me compró mi yate en el Pacífico, por lo que tengo que seguir escribiendo). Uno de los enigmas que más apasiona a los seres humanos ha sido el descubrimiento de los fósiles y, con esto, poder conocer acerca de las especies que habitaron el planeta hace millones de años. Es por eso que, en pro de las de la curiosidad científica, te vengo a hablar sobre el género Archaeopteryx: el ave más antigua encontrada hasta el día de hoy. Acompáñame.

Aunque el género Archaeopteryx se encuentra dentro del grupo de las aves ancestrales, no poseía la capacidad de volar como lo hacen actualmente las aves. Los organismos de este género datan del Jurásico Superior, hace unos 150 millones de años. El primer descubrimiento de esta ave se hizo en el año 1861 y el último en el año 2010, en Múnich, Alemania. En enero de este año se llegó a la conclusión de que el fósil encontrado databa del ave más antigua del mundo. Este ejemplar de género Archaeopteryx habitaba una Alemania que, en ese entonces, poseía un clima tropical con una fauna y flora distinta; además, se cree que los organismos de este género tenían actividad diurna, eran cazadores y que vivían entre los arbustos o en las copas de los árboles.  Estas aves no poseían la capacidad de volar como tal, incluso con la presencia de plumas; se cree que podía hacer vuelos cortos, planeando (con estilo) o aleteando.

El Archaeopteryx podía crecer hasta 50 centímetros de longitud y pesar hasta un kilogramo. Un artículo de la revista Nature (que te dejaré el link aquí), menciona que los organismos de este género ya eran capaces de volar como un ave de corral. Esta actividad la realizaban principalmente para escapar de sus depredadores y para cazar.

Un dato increíble es que, los 11 ejemplares que se han hallado de este género poseen características en sus dientes totalmente distintas; esto podría asemejarse a los pinzones de Darwin. El conocer a estos organismos tiene gran relevancia, con la finalidad de completar el esquema que implica la evolución, y entender el camino que llevaron los organismos hasta ser lo que son actualmente.

¿Tú conoces algún otro dinosaurio extraordinario? Déjamelo en la cajita de comentarios. Tampoco olvides seguirnos en nuestras redes sociales: hay memes y galletas si es que llegas temprano. Finalmente, no olvides leer este otro artículo acerca de las leyendas mexicanas.

Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no resulta que los dinosaurios no estaban extintos sino escondidos.

Add Comment

%d bloggers like this: