En algunos lugares del mundo ya se levantó la cuarentena, mientras que en otros se mantienen medidas preventivas, y en otros más continúan los días dentro de casa. Lo que es seguro, es que aún falta un tiempo para que se estabilice el mundo, o para que termine de estructurarse la ‘nueva normalidad’. Es por eso que en esta nota te hablaremos de 5 buenos hábitos que pueden ayudarte en tu día a día, ya sea durante la cuarentena o después de ella. Nunca está de más cuidarnos o aprender algo nuevo.
1. Estructura tu día con una rutina
Estar en casa todo el día y no poder ir a la escuela, el trabajo, la universidad o hacer otras cosas puede dificultar el mantener una rutina diaria. Incluso podríamos sentir que los días pasan y pasan, y no avanzamos en nuestros quehaceres. Por eso, te sugerimos escribir cada noche una lista de las cosas que deseas o necesitas hacer al día siguiente. También puedes utilizar un planificador diario en el que anotes la hora a la que deseas realizar cada actividad. Esto te permitirá hacer un seguimiento de tu día, además de que cuando vayas completando y tachando las tareas, te sentirás mejor, lo que te motivará a seguir siendo productivo al día siguiente.
Sumado a esto, otros hábitos que te sugerimos son: mantener limpio tu espacio de trabajo, así como preparar todo lo que necesitarás el día siguiente, la noche anterior. Esto se debe a que tener una habitación ordenada reduce los niveles de estrés y te permite dormir más tranquilo, sabiendo que todo está listo para cuando te despiertes y así podrás comenzar rápidamente. Por otro lado, ya varias personas han sugerido que no es buena idea usar durante todo el día la pijama, sin embargo, esto lo dejaremos a consideración de cada quien.
2. Toma aire fresco
Durante los meses anteriores lo mejor era no salir para nada a la calle, o bien, salir lo menos posible. Sin embargo, si en tu lugar de residencia ya no está prohibido, ahora puede ser un poco más seguro salir a dar una pequeña caminata. Por su puesto, usando tapabocas, manteniendo la distancia social, y de preferencia, yendo a lugares poco concurridos o alejados de las principales zonas urbanas. Otra opción es simplemente abrir las ventanas de tu hogar para mantenerlo ventilado, o salir al patio, subir al techo o lo que esté dentro de tus posibilidades. Ante todo, recuerda cuidarte y también usar esos momentos para reflexionar.
3. Medita
Es normal sentir ansiedad o estar abrumado en estas circunstancias, por lo que es importante reservar un tiempo cada día para respirar, relajarte y cuidar tu mente. La meditación es un proceso que implica relajar el cuerpo mientras se aumenta la atención y se aclara la mente. Incluso cinco minutos de ejercicios de respiración te ayudarán a controlar tus pensamientos y a prepararte para afrontar otro día.
Te recomendamos meditar durante unos 15-20 minutos al día, simplemente porque es un buen descanso de todo el trabajo o las clases y porque es un espacio de tiempo suficiente para realizar una buena meditación. Si no sabes cómo hacerlo, en Youtube encontrarás muchos videos de meditaciones guiadas, de diferentes duraciones. También puedes descargar la aplicación “Lojong”, en donde te guiarán en la meditación desde cero.
4. Aprende un nuevo pasatiempo
¿Hay una cosa que siempre quisiste hacer, pero nunca tuviste el tiempo? Bueno, ¡ahora es tu oportunidad! Internet es un lugar lleno de información y conocimiento, en donde seguramente encontrarás notas, videos y explicaciones para comenzar con cualquier nuevo pasatiempo que se te ocurra. Puedes practicar algún idioma, aprender a dibujar o pintar, escribir, cantar, maquillarte, armar grandes rompecabezas o lo que sea que venga a tu mente.
Un pasatiempo que ha sido muy común durante esta cuarentena es el de cocinar y hornear. Ya sea que tengas algo de conocimiento en el tema o no, esta es sin duda una excelente opción. Incluso puedes crear tus propios retos, por ejemplo, el de cocinar un plato con 5 ingredientes que tengas en casa, o el de hacer un platillo lo más llamativo y visual que puedas. Esto te ayudará a explorar tu creatividad, a mantenerte entretenido y además a impresionar a tus familiares o amigos, cuando les muestres tus creaciones.
Y si tienes espacio en casa, ¿por qué no empezar a trabajar en el jardín? Ya sea que coloques una pequeña jardinera en donde cultives tus propias hortalizas, o que siembres unas cuantas macetas con tus flores favoritas, el cuidar de plantas en crecimiento es una actividad muy relajante, la cual además te enseña de responsabilidad y te anima.
5. Mantente activo
Con las medidas actuales, no se puede asistir a gimnasios o a clases grupales de ejercicios como antes. Pero es muy importante que te mantengas activo, especialmente en estas épocas en las que no se camina mucho (como se haría normalmente para ir a la escuela o trabajo). Además, recuerda que el ejercicio aumenta los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro (hormonas de la felicidad), lo que mejora tu estado de ánimo general y te da una sensación de bienestar. Sumado a que ayuda a regular el apetito y los ciclos de sueño.
Los ejercicios en casa no son complicados. Puedes crear tu propia rutina, seguir un video de YouTube o hacer una de las clases en línea en vivo que muchos instructores están ofreciendo en estos tiempos. Además, encontrarás videos para los que no se requiere ningún tipo de equipo en especial, o videos en los que incluso puedes usar elementos de tu hogar: una silla, un sillón, un garrafón de agua y demás, ¡anímate a intentarlo!
***
Esperamos que estos 5 consejos te hayan sido de ayuda y que traigan mejoras a tu vida, ya sea física o mentalmente. También recuerda descansar tus ojos constantemente de las pantallas, así como tomar dos litros de agua al día. Y cuéntanos, ¿Qué otros buenos hábitos has implementado durante esta cuarentena?. No te olvides de dejarlo en los comentarios, y de darle ‘me gusta’ a nuestra página de Facebook.